“Mosoj Ñaupa autogestiona cada una de sus presentaciones, tiene otro gusto así”

Esta noche, en Casa Terraviva (San Martín 410), el conjunto folclórico Mosoj Ñaupa presentará su peña con la que celebrará el Día de la Tradición.

En diálogo con el Multimedio, Sergio Sosa contó: “Estamos muy contentos con esta peña que nos está llevando muchos preparativos, un año más del conjunto y el cuarto disco en nuestra trayectoria, vamos a hacer un adelanto de algunas canciones de la placa que se llama ‘Coro Pampa’, homenaje a don Dardo del Valle Gómez”, comenzó.
Sus tres discos anteriores “Digo”, “Danzas tradicionales y otras Vol. 1” y “Mosoj Ñaupa” contaron con una gran aceptación entre el público provincial e incluso la música los llevó a otras provincias vecinas.

“El disco está grabado con los poemas de don Dardo y la música es de nosotros, hay temas tradicionales y nuevos. Hay chacareras, gatos, un aire de tango y hasta una guaracha que nos animamos a hacer, muy linda salió y creemos que este disco va a ser un antes y un después en el conjunto. Cabe destacar que el disco está grabado desde hace un año y se demoró por los problemas económicos que tenemos. La peña larga a las 22.30, temprano pero lo hacemos así para que cada uno de los invitados se luzca. Además del canto se ejecutarán danzas tradicionales recopiladas por don Andrés Chazarreta y danzas de creación de don José Gómez Basualdo”.

“Queremos festejar el Día de la Tradición con lo mejor del folclore y nuestras tradiciones, por lo que tenemos varios amigos invitados y cada uno de ellos se merece estar su tiempo y sin apuros en el escenario”, adelantaron los integrantes del conjunto.

También formarán parte de La Peña: Las Sachaguitarras Atamisqueñas, Luisa Galván, Miguel Serrano y Adela Vignau de Saavedra, Suenan Voces, Ñañaspura, Domingo Farías “El Sachero” y la academia folclórica Martín Fierro.
Sergio Sosa también destacó uno de los objetivos de este encuentro: “La peña se realiza como una forma de cerrar este año y también para agradecer a la gente que no nos deja de apoyar en todo momento, cosa que vemos cada fin de semana que nos presentamos en otros lugares, porque gracias a Dios no hemos dejado de trabajar”, destacó.
Sobre los orígenes, Sosa comentó: “El conjunto viene a ser lo que en sus orígenes era La Llave, con la que grabamos tres demos y en 2008 nos decidimos a cambiarle el nombre por Mosoj Ñaupa que en quichua quiere decir ‘Lo nuevo y lo viejo’ o ‘Los jóvenes de antes’”.

Sobre el éxito que están teniendo, comentó: “Desde comienzo de año venimos con muchas actuaciones, por toda la provincia y otras vecinas y esto motivó que dejemos la presentación oficial del disco para esta fecha”, dijo la voz cantante.

Más adelante, sobre la forma de producir sus peñas, el cantante y profesor de música destacó: “La autogestión la venimos haciendo desde hace muchos años. No dependemos de que alguien nos contrate y así lo hemos hecho en cada uno de los discos que lanzamos y tiene otro sabor lo que hacemos nosotros, porque lo sentimos cuando la gente nos pide temas y otros repertorios que van enriqueciendo a nuestro conjunto”.

Mosoj Ñaupa está conformado por: Luis Arias (voz y guitarra), Edgard Ledesma (violín), Daniel Galván (bajo), Alejandro Maidana (bombo legüero), Sergio Sosa (voz, guitarra y quena).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *