21 octubre, 2020
Los Manseros Santiagueños

Los Rolling Stones santiagueños regresan al Gran Rex para celebrar sus 60 años

Los Manseros Santiagueños vuelven a los escenarios para celebrar sus 60 años de trayectoria ininterrumpida en el folclore argentino, un show en el Teatro Gran Rex.

Alito Toledo confirmó a Nuevo Diario que el evento será el próximo sábado 16 de noviembre, tras el parate por la salud del fundador y líder Onofre Paz.

“Estamos contentos de festejar y que estén ocurriendo todas estas cosas lindas, luego de los problemas que sufrió Onofre. También aprovechamos para informar que vamos a estar en Cosquín, aunque no tenemos la fecha, y que el 10 de enero será nuestra presentación en Jesús María”, dijo.

La magia de los festivales del país se hará presente en una fiesta llena de alegría, con un repaso del extenso cancionero de Los Manseros Santiagueños, y la presencia de invitados sorpresa que compartirán el escenario.
La formación actual del grupo está integrada por: Onofre Paz (1ª voz y guitarra base); Alfredo “Alito” Toledo (2ª voz y 1ª guitarra) y Hugo Reynoso (3ª voz y 2ª guitarra).

El conjunto surgió como dúo vocal en el año 1959, formado por Leocadio del Carmen Torres y Onofre Paz, más tarde se sumarían Carlos Carabajal y Carlos Leguizamón, conformando un conjunto de tres guitarras y un bombo.
De Gira de Prensa, los músicos estuvieron en el ya tradicional espacio televisivo que le da lugar a los sonidos folclóricos, “La Peña de Morfi” en Telefé . Allí se los pudo ver tocando algunos clásicos, como “Canto a Monte Quemado”, y además hacer la invitación a la audiencia para celebrar con artistas invitados el número récord de trayectoria.

A pesar de los problemas de salud -propios de la edad, recordemos que Onofre ya pisa los 80 años- , vuelven al ruedo con la energía que solo la música puede dar. Sumado a la esperada noche de los 60 años, el 10 de enero estarán en el Festival de Jesús María, escenario que los catapultó a la Gran Fama que hace años viven.
Asimismo, el “Atahualpa Yupanqui” los tendrá en la cartelera, que como si fuera poco están celebrando también seis décadas de mostrar al país y Latinoamérica los sonidos autóctonos.

Como se recordará el “Negro” Paz, fundador del consagrado grupo de cantores bandeños, estuvo internado en Buenos Aires tras ser sometido a un procedimiento de baja complejidad en septiembre.

“Debemos ser uno de los pocos conjuntos folclóricos del país que ha recorrido cantando casi todos los rincones de cada provincia. Para eso hay que imaginarse los años que llevamos cantando. Y podemos decir con mucho orgullo que de donde nos han llamado, ahí hemos ido”, dijo Toledo a Nuevo Diario.

“Y eso es lo más lindo que nos pasó. Que la gente lo sepa reconocer, que se den cuenta. Somos privilegiados al poder contar tantas cosas hermosas que nos pasa con la gente cuando estamos arriba del escenario”.

“Alito” Toledo habla pausado y no puede evitar “el arrastre y la música” que se desprende de su tonada santiagueña, es el vocero del grupo en los escenarios y para dialogar tal vez por lo sencillo que se expresa cuando habla del grupo. Se nota “a leguas” que tiene una profunda admiración y respeto por sus compañeros del grupo, Onofre Paz y Hugo Reynoso.

“De algo somos conscientes, que le cantamos a distintas generaciones. Tenemos el placer de decir que le cantamos al abuelo, al padre y al hijo. Pero hay cosas que no logramos entender y no nos damos cuenta de todo lo que nos pasa. Por ejemplo, el cariño inmenso que el público nos transmite. Gracias a Dios a donde vamos sembramos amistad. Somos agradecidos de haber recorrido tantos lugares y tener la posibilidad de dejar mensajes y transmitirle a la gente. Ver desde un escenario a tanta gente cantar con nosotros nuestras canciones, la verdad es muy emocionante”.

Y agrega: “Es por eso que cada vez estamos más entusiasmados, pasan los años y nosotros sentimos una responsabilidad aún mayor. El contacto con la gente y lo que uno recibe de ellos, el cariño y el respeto es muy grande. Pero a la vez todo eso nos da más ganas de seguir, de estar siempre activos y con esas ganas que le ponemos a nuestra profesión”, continuó.

Toledo además habló del estilo que identifica a Los Manseros. “De todas las grabaciones que tenemos siempre hemos sido compositores y autores. Elegimos temas que describen a nuestros paisajes, nuestras costumbres y al amor. Tenemos referentes artísticos santiagueños como Pablo Raúl Trullenque, “Polo” Ferreyra, Felipe Rojas, Bebe Ponti, Cristóforo Juárez, Andrés Chazarreta, entre otros”, dice con pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *