Sáb. Dic 7th, 2019

“Los dos papas” el film con Anthony Hopkins y Jonathan Pryce en el Renzi

Los dos Papas

Cada historia tiene un héroe y un villano, y el brasileño Fernando Meirelles lo tenía claro cuando decidió hacer un filme que se verá en exclusiva por la pantalla de la sala del Cine Renzi, de la ciudad de La Banda, sobre los papas Francisco y Benedicto XVI… al menos al comienzo.

Por primera vez en siete siglos, la iglesia católica tiene dos pontífices vivos y en “Los dos papas”, Meirelles lleva a la pantalla debates imaginarios entre el estricto y conservador clérigo alemán y su sucesor argentino, más progresista.
“Al principio de la película, Benedicto para mí era el ‘papa malo’ y Francisco el ‘papa bueno’”, dijo el director de “Ciudad de Dios” asegurando que a medida que la producción trascendió aprendió más de ambos personajes y su imagen comenzó a cambiar.

“Leí algunos de sus escritos, escuché algunos de sus sermones y es muy interesante”, siguió. “Creo que la gente creó esta imagen del nazi, que no es real… de hecho, no es muy distinto al papa Francisco”.

Los dos hombres ponen de lado sus diferencias, y a través de estas conversaciones en la residencia papal y la Capilla Sixtina, comienzan a unirse en torno a Benedicto tocando el piano y al fanatismo de Francisco por el fútbol.
La cinta de Netflix, que comienza a sonar como posible candidata al Óscar, es protagonizada por las estrellas británicas Anthony Hopkins y Jonathan Pryce como Benedicto y Francisco respectivamente, mientras que el argentino Juan Minujín encarnó al joven pontífice.

Hopkins celebró la buena recepción que ha recibido esta película, que considera puede enseñar al mundo algo sobre tolerancia. “Hablemos, sentémonos, dejemos de ser tan lúgubres con todo”, dijo el ganador del Oscar.

La renuncia del papa Benedicto en 2013 se produjo en un contexto de escándalos de abuso sexual infantil y corrupción financiera, acontecimientos que aborda la película, aunque fugazmente.

En un momento, Francisco escucha la confesión de su antecesor, en la que admite tener conocimiento de acusaciones históricas de abuso sexual contra el cardenal mexicano Marcial Maciel.

Pero el audio se desvanece rápidamente a silencio, dejando que la audiencia llene los espacios vacíos.
“Tuve que tener mucho cuidado de no ir (demasiado) lejos”, dijo Meirelles. “Teníamos más líneas sobre el abuso infantil (en el guión), pero si ponía dos párrafos más sobre eso, se convertiría en una película sobre abuso infantil”.
“Él sabía que un cardenal mexicano tenía problemas con niños, y no hizo nada para evitar un gran escándalo”, agregó.

No obstante, Benedicto emerge en la película como una figura sorprendentemente simpática, algo que Meirelles atribuye al encanto de Hopkins.

El filme también va al pasado y cubre un período oscuro en la vida del padre Jorge Bergoglio.
Como jefe de los jesuitas argentinos, se le acusó de no enfrentar a la brutal dictadura militar del país en la década de 1970.

“Francisco fue y sigue siendo una persona divisiva en Argentina. Se habla de ello en la película, no se evita”, dijo Pryce.

La estrella de “Juego de Tronos” indicó que para desarrollar al personaje estudió los “defectos y debilidades” de Francisco, así como sus rasgos más admirables, como su lucha contra la desigualdad y el cambio climático. “Para todos en Argentina fue un poco una sorpresa el giro que dio Bergoglio una vez que asumió el papado”, indicó por su parte Minujín. “Tomó una agenda muy interesante. El papa es mucho más interesante que Bergoglio”, zanjó.
En una parte del filme, ambos piden pizza a la Capilla Sixtina, que tuvo que ser representada en una exacta réplica pues la producción no tuvo acceso a la Ciudad del Vaticano.

“Eso fue hermoso, pasamos 17 días rodando dentro de ese estudio”, dijo Meirelles. “Es una réplica perfecta, exactamente igual… que conozco como mi hogar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envíanos tu comentario!
Hola! envíanos tu comentario 👍!
Powered by