5 abril, 2020

Muere a los 77 años Terry Jones, integrante fundador del grupo humorístico británico Monty Python

Terry Jones, miembro fundador de la anárquica compañía de comedia Monty Python que fue elogiado por un colega como “el completo comediante renacentista”, murió tras una lucha de años con la demencia. Tenía 77 años y su padecimiento le había causado cambios en el comportamiento y dificultades en el lenguaje. Michael Palin, su compañero durante décadas, había asegurado hace unos años que su amigo ya no le reconocía.

La familia emitió un comunicado en el que confirmaron su muerte y aseguraron: “Nos entristece mucho tener que anunciar el fallecimiento del querido esposo y padre, Terry Jones. Falleció después de una batalla larga, extremadamente valiente pero siempre de buen humor con una forma rara de demencia, FTD», continuaron.

“En los últimos días, su esposa, hijos, familiares y muchos amigos cercanos han estado constantemente con Terry mientras se escabullía suavemente en su casa en el norte de Londres. Todos hemos perdido a un hombre amable, divertido, cálido, creativo y verdaderamente amoroso cuya individualidad intransigente, intelecto implacable y humor extraordinario ha dado placer a innumerables millones en seis décadas”, cerraron para despedirlo.

Nacido el 1 de febrero de 1942, en la bahía Bahía de Colwyn, en el norte del Gales, fue uno de los dos miembros no ingleses de Monty Python; el otro es Terry Gilliam.  El 5 de octubre de 1969, la BBC emitió el primer episodio de Monty Python’s Flying Circus, un espacio televisivo que no tardó en convertirse en uno de los programas referentes del humor inglés.

Los británicos Graham Chapman, John Cleese, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin y el estadounidense Terry Gilliam formaron este grupo que protagonizaba sketches en la cadena británica, y su popularidad se propagó rápidamente por todo el Reino Unido.

Su humor se basaba en la creación de escenarios de lo más estrafalarios a partir de una anécdota. En sus gags se mezclaba el intercambio de ideas sobre un determinado tema con los números musicales que en general componía Eric Idle.

En 1971 estrenaron la primera película: Se armó la gorda. Era una selección de gags y escenas del programa de televisión. Sin embargo, el grupo no consideró iniciada su carrera cinematográfica hasta tres años más tarde, cuando hicieron Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores.

Jones dirigió la cinta Monty Python And the Holy Grail en 1975 junto con Terry Gilliam, así como la citada La Vida de Brian, en 1979, considerada la comedia clásica más divertida, según el resultado de una encuesta difundida por la revista Total Film; actualmente ambos film estan disponibles en Netflix.

El cómico, que tuvo dos hijos con su primera mujer, Alison Telfer, y un tercero con su segunda esposa, Anna Soderstrom, a los 67 años, también dirigió The Meaning of Life, en 1983, la última película que el grupo de cómicos realizó en conjunto.

En 2016, se anunció que Jones, también muy recordado por sus encarnaciones de una drag queen, padecía afasia progresiva primaria, un tipo de demencia que le impedía hablar y comunicarse con normalidad. Desde entonces, no concedió ninguna entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *