23 octubre, 2020

Por primera vez en la historia una mujer dirigirá la orquesta en los Premios Oscar

La directora y copositora Eímear Noone llevará a cabo extractos de las cinco partituras nominadas, convirtiéndola en la primera mujer en dirigir la orquesta de 42 piezas en la historia de la ceremonia televisada, confirmó la Academia.

Noone es reconocida como “la reina irlandesa de la música de los video juegos” debido a sus premiadas partituras que escribió para el juego World of Warcraft y Warlords of Draenor, y es una de las compositoras más reconocidas de la industria de los videojuegos. Lejos de sus éxitos en el podio, Noone también presenta el innovador programa de Classic FM dedicado a la música de videojuegos, High Score.

En declaraciones a Classic FM, Noone dijo: «Es un honor ser invitada a dirigir a algunos de los mejores músicos de orquesta del mundo para representar el trabajo de los compositores más emblemáticos de la industria del cine. Tal filosofía de celebración es muy familiar en Classic FM y es la inspiración y la energía detrás de todo nuestro trabajo».

En una entrevista con Variety, Noone confirmó: «Los maravillosos productores de los Oscar decidieron que les gustaría ver finalmente una presencia femenina en el podio después de todos estos años».

Cuando se le preguntó si, a pesar de su larga experiencia dirigiendo orquestas, ella encontraría que conducir los Oscar era una experiencia estresante, ella respondió: «Estaría muerta por dentro si no tuviera ninguna preocupación». Afortunadamente para mí, tengo amigos en la orquesta y tengo amigos en la página frente a mí. El fondo cambia, pero los pequeños puntos negros en la página siempre serán como un hogar para mí. No importa en qué país estoy o en qué sala de conciertos, no importa: la partitura es donde están mi mente y mi corazón».

 

Noone, que junto con su esposo, el compositor y productor Craig Stuart Garfinkle, divide su tiempo entre sus hogares de Dublín y California, realiza entre 40 y 50 conciertos al año en todo el mundo. Ha dirigido la Orquesta de Filadelfia, la Sinfónica de Dallas, la Sinfonía nacional, la Filarmónica Real de Londres y la Sinfónica de Sydney en Australia, entre otras.

Fue la primera mujer en actuar en el National Concert Hall de Dublín, y durante cuatro años dirigió la Orquesta de Conciertos de la Ciudad de Dublín, un conjunto que fundó a los 21 años para la interpretación de música de cine.

Noone también es el director principal de Video Games Live, el espectáculo de gira orquestal de más larga duración, y ha dirigido algunas de las mejores piezas del repertorio clásico, incluyendo The Firebird de Stravinsky, la Sinfonía ‘New World’ de Dvořák y la producción inaugural de The Ballet de Los Ángeles, el Cascanueces de Tchaikovsky. Junto con su éxito en la música de videojuegos, ha escrito extensamente para cine, habiendo trabajado en partituras para los thrillers Mirrors y The Hole.

«Es un honor estar ahí, para ayudar a normalizar algo que hago todos los días», señala. «Las niñas pequeñas en todas partes verán esto y dirán: «Creo que haré eso». Eso es lo que queremos».

En la ceremonia, realizará extractos de todos los puntajes nominados de la Academia, incluida la banda sonora de Joker, ganadora del Globo de Oro de Hildur Guðnadóttir, y la última banda sonora de John Williams para Star Wars, The Rise of Skywalker; entre otras bandas sonoras nominadas y clásicos del cine seleccionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *