25 octubre, 2020

Churros: un clásico de todo el año

Un clásico infaltable en las mateadas son los churros. Los puedes hacer simplemente espolvoreados con azúcar o bien, rellenos con dulce de leche o crema pastelera. Algunos más golosos optan por bañarlos con chocolate, pero eso va en el gusto de cada uno. Lo importante es que son facilísimos de hacer y llevan pocos ingredientes. Por eso se trata de una opción muy económica y a la vez deliciosa.

 

Ingredientes

300 g. harina leudante.

440 ml. de agua.

1 cucharadita de sal (5 gramos).

Azúcar para espolvorear.

Aceite de girasol para freír.

Dulce de leche o crema pastelera

 

Utensillos

Papel absorbente de cocina.

Una churrera manual o una manga pastelera con pico en forma de estrella.

 

Preparación

Pone a calentar el agua con la sal en una olla. Cuando empiece a hervir agrégale harina con cuidado. Integra mezclando con fuerza con una cuchara de madera. Te va a quedar una masa muy pegajosa y bastante compacta.

Luego, con cuidado porque la masa está caliente, pone una porción dentro de la manga. Procura hacer mucha presión para que la masa quede bien compacta. No le debe quedar aire ya que esto puede ocasionar que los churros exploten en la fritura. Si tienes una churrera manual no hay peligro al momento de freír, porque la presión que genera la churrera le quita el aire a la masa.

Ahora empieza a sacar las tiras de churros y córtalas del largo que quieras. Ponelos en una placa y luego freílos en aceite bien caliente. Al colocar los churros, bajá el fuego a medio para que se cocinen bien por dentro.

Cuando estén cocidos pásalos por papel absorbente para escurrir el exceso de aceite y espolvoréalos con azúcar. ¡Y ya están listos para saborear!

 

Tip para rellenarlos

Si quieres rellenarlos y no tienes la máquina en tu casa, puedes hacerles un corte con un cuchillo, a lo largo del churro, apenas llegando al centro y rellená con manga con dulce de leche o crema pastelera según sea el gusto de los comensales. En éste caso después del relleno los pasas por azúcar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *