29 octubre, 2020

Así se vivió el «pañuelazo» en todo el país

El 19 de febrero se celebra el “Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro” y, en consecuencia, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito organizó un “pañuelazo” en la Plaza Dos Congresos para pedir la aprobación de la ley de la interrupción legal del embarazo.

En la organización también participaron Actrices Argentinas y el colectivo Ni Una Menos, y desde las 17 horas los primeros presentes empezaron a convocarse en la zona con sus pañuelos verdes.

Se reunieron con el fin de que los diputados y senadores dimensionen el pedido, con el fin de que el aborto legal sea ley este año, luego de 8 intentos fallidos.

La movilización también se realizó en muchas ciudades del país, tal y como se puede apreciar en las redes sociales de las chicas y mujeres que asistieron. En Twitter Argentina fueron tendencia los hashtag #AbortoLegal2020, #QueSeaLey y #AbortoLegalSeguroYGratuito.

La mayoría de los que piden la aprobación de la ley, llevan también consigo carteles que dicen «la materinidad será deseada o no será», y «ni una muerte más por aborto clandestino». En la Ciudad de Buenos Aires, estuvieron presentes reconocidas escritoras, feministas y profesionales que dictaron talleres durante toda la tarde hasta el comienzo del acto central, que empezó pasada las 19.

Como siempre, hubo diferentes performance con música y cantos, y esta vez también se armó una cancha de fútbol para que las chicas jugaran varios partidos como símbolo de que ese deporte no es algo que sea solo para hombres.

Además de contar con la presencia de la diputada Myriam Bregman, la dirigente política Manuela Castañeira y el ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, quien siempre se mostró a favor de la aprobación de la ley.

Luego de la intervención de varias feministas chilenas, y de la palabra de muchas representantes de varios colectivos, el pañuelazo sucedió minutos antes de las 20, con una plaza entera que alzó en alto los pañuelos verdes después de haber cantado a los gritos la canción “El violador en tu camino», un canto que nació en Chile pero que ya recorre el mundo para decir «y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *