23 octubre, 2020

Un nuevo premio literario: el fin es «dar visibilidad a las mejores obras colaborando con su circulación en el país y el mundo».

El Premio de Novela Fundación Medifé Filba, que estará dotado de 300.000 pesos y será otorgado por un jurado integrado por Beatriz Sarlo, Luis Chitarroni y Eugenia Almeida a una obra editada el año pasado, será entregado por primera vez en septiembre, durante la 12° edición del Filba, informa Télam.

En la Fundación Medifé sobre la calle Ayacucho, se realizó la presentación de un nuevo premio. Los que allí asistieron no sabían que de qué se trataba, hasta que finalmente se develó: la creación de un premio literario que busca funcionar como alternativa ante la no tan variada oferta de este tipo de certámenes en Argentina. Se llama Premio Fundación Medifé Filba de Novela y otorga la suma de 300 mil pesos al ganador.

El galardón, de alcance federal, tiene como modelo al Man Booker, al Pulitzer y al Premio Alemán de Literatura, en tanto a diferencia de los premios que ya se otorgan en el país no está destinado a distinguir una obra inédita sino una novela ya publicada, de gran calidad literaria pero circulación restringida.

En este marco, se podrá postular entre el 9 de marzo y el 15 de abril de este año «cualquier novela publicada con ISBN argentino (identificador único para libros) entre enero y diciembre de 2019».

La decisión de premiar novelas ya publicadas radica en que «todos los premios que existen en Argentina son a novela inédita ya que es una forma de las editoriales de conseguir más autores», explicó Adamo.

«Los libros cuando se editan salen con mucho acompañamiento por parte de la prensa, la difusión en redes y, si antes un Cortázar tardaba siete años en circular, hoy un año o dos pueden matar a un libro, porque lo dan de baja o lo descatalogan. Es un lapso muy crítico para la buena literatura, entonces es ahí donde queremos intervenir», destacó la representante del Filba

El premio será entregado durante el 12° Festival Internacional de literatura Filba. La autora o autor de la novela ganadora recibirá 300 mil pesos como premio puro (no corre como pago de ningún tipo de anticipo o regalía, ya que se trata de una novela publicada)

Las bases pueden ser consultadas en fundacionmedife.com.ar o filba.org.ar y los interesados pueden realizar consultas a través de premio@filba.org.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *