26 septiembre, 2020

INTA lanza un nuevo curso virtual sobre agroecología con inscripción libre y gratuita

El INTA y el Instituto Nacional de Educación Superior en Ciencias Agronómicas de Montpellier (SupAgro) de Francia lanzaron la segunda edición del Módulo de Agroecología, con cursada virtual, destinado a todo público de manera gratuita y con certificación.

El curso se realizará desde el 2 de marzo al 8 de abril y tendrá como objetivo recorrer la disciplina desde su surgimiento, sus enfoques teóricos y su puesta en práctica en actividades productivas diversas como la horticultura, la fruticultura y la ganadería, informa el sitio InterNos

Roberto Cittadini, investigador del INTA y referente de contenidos del curso, explicó que “la capacitación tiene una dinámica participativa, basada en la diversidad social y geográfica de los actores, y propone construir un enfoque de la agroecología desde la perspectiva de las ciencias agronómicas, la ecología y las ciencias sociales”.

La capacitación está diseñada para responder a la inquietud de diferentes segmentos de público, como personas curiosas que no tienen conocimiento previo y quieren descubrir el mundo de la agroecología, y profesionales que deseen adquirir nuevas habilidades, a partir de un sistema de contenidos flexibles basados en los últimos avances en investigación y desarrollo.

Al respecto, Cittadini señaló que el trabajo buscará que “los participantes aprendan a comprender los diferentes enfoques de la agroecología, a situar el surgimiento de la agroecología y sus diversas dimensiones (ciencia, movimientos sociales, prácticas) en un contexto histórico y geográfico”.

Los participantes aprenderán a describir y analizar situaciones concretas de implantación, identificar prácticas agroecológicas en su entorno inmediato y concretar procesos de «transición» agroecológica.

El curso será desarrollado bajo la metodología MOOC que, por sus siglas en inglés, significa Curso Abierto Masivo Online. Se caracteriza por su cursada a distancia, su accesibilidad a través de internet y la posibilidad de que se inscriba cualquier persona, prácticamente sin límite de participantes.

En este caso, el cursado tendrá una duración de seis semanas y estará dividido en cinco secuencias de contenidos, que se habilitan progresivamente dentro del aula virtual. No requerirá conectarse en ningún día y horario específico, más allá de las transmisiones semanales por streaming, que serán optativas.

“La capacitación alterna entre las contribuciones teóricas elaboradas por los especialistas y una coconstrucción de conocimientos donde cualquier participante puede enriquecer el curso desde sus observaciones. Esto permitirá a los participantes apropiarse del contenido y probar su comprensión”, destacaron desde INTA.

Quienes estén interesados en recibir más información o sumarse a la capacitación, podrán inscribirse a través del sitio: mooc.inta.gob.ar o haciendo clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *