25 enero, 2021

Carol Milne, la artista que celebra el acto de crear con esculturas de vidrio “tejido” congeladas en el tiempo

Desde vitrales hasta vajillas tradicionales, el vidrio ha tenido un papel integral en las artes decorativas por cientos de años. Sin embargo, cada vez más artistas contemporáneos desafían los límites de este frágil material al explorar la sorprendente maleabilidad del vidrio. Una de las creadoras al frente de esta vanguardia experimental es Carol Milne, de Seattle quien se afana en crear esculturas de vidrio “tejido” que lucen delicadas y firmes al mismo tiempo informa MMM en español

“Veo mi trabajo tejido como una metáfora de la estructura social”, dice Milne en su declaración artística. “Las hebras individuales son débiles y frágiles por su cuenta, pero engañosamente fuertes cuando están juntas”. Coloridas puntadas de “estambre” de vidrio se entretejen y se interconectan, formando delicadas cadenas translúcidas que lucen como bufandas tejidas con puntos sin apretar. “Puedes cortar o romper hilos individuales sin que toda la estructura se desmorone. E incluso cuando la estructura está rota, las piezas permanecen unidas. Las conexiones son las que aportan fortaleza e integridad al conjunto y lo que lo mantiene intacto”.

Muchos de las piezas más recientes de Milne incluyen agujas de tejer “flotantes”, como si estos textiles de vidrio no hubiesen sido terminados, quedando congelados en el tiempo. La artista explica que la serie es “un saludo al trabajo en progreso” y una celebración al “acto de creación”. Otros trabajos incluyen manos de vidrio que lucen como parte del material, tejiéndose por siempre en un bucle sin fin.

Actualmente se puede ver algunas de las esculturas de vidrio tejido de Milne en Blue Spiral 1 en Asheville, Estados Unidos, del 6 de marzo al 1 de mayo de 2020. Si no puedes visitar esta exposición, síguela en Instagram para explorar el resto de su portafolio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *