30 septiembre, 2020

Cuatro Santiagueñas son parte de la muestra “Para Todes, Tode” en el centro cultural Kirchner que abre sus puertas hoy

Una nueva edición, histórica,del paratodestode, llega al CentroCultural Kirchner del 4 de marzo al 19 de abril, en las salas de los pisos 4, 5 y 6 del edificio de Sarmiento y Leandro Alem, en CABA, con dirección general y curaduría de Kekena Corvalán, organizada por la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, en un trabajo mancomunado de muchas compañeras de áreas artísticas, técnicas y administrativas del citado Ministerio.

Ya está casi todo listo para recibir al público esta tarde de marzo para celebrar el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras bajo la consigna “Nosotras movemos el mundo”, como parte de la organización de una serie de conciertos, charlas, debates, exposiciones gratuitos impulsados por ambos ministerios. En los pisos hay bolsas con burbujas de aire para proteger las obras, escaleras, y un despliegue colorido que anticipa lo que se viene.

«El nombre sale de un chiste que hicimos el año pasado con Rita Segato. Yo estaba armando esta muestra y el título era Para todes, todo y ella me sugirió que llevara la idea hasta el final y que fuera Para todes, tode. Habla de que el «todo» también es un genérico masculino y pensar esto es una crítica al género. El nombre es poético. Lo poético es una manera de conocer, de aprender. Mi práctica curatorial también es poética», explica Corvalán a Clarín

Dentro de las más de 200 artistas que presentan sus obras en la muestra se encuentran las Termeñas Ñahuis Maria Elena y Sarina Cano, y las artistas Cecilia Teruel y Nadia Puentedura con quién tuvimos el placer de hablar.

“Estoy muy contenta, es una buena oportunidad para mostrar mi trabajo y el de otras artistas de nuestra provincia. Es una expo de gran convocatoria en la que participan mas de 200 artistas de todo el país con la curadoía de Kekena Corvalán así que estoy más que feliz y agradecida por la invitación a participar” Nos cuenta Nadia vía telefónica desde Buenos Aires a la expectativa de las 19hs que se hará la inauguración.

Luego nos comenta respecto a su obra que se presenta en la sala 607 bajo el eje de “Vivas y Deseantes”: “En esta oportunidad la obra que estará en exhibición se titula “fría” es una fotografía (autorretrato) de la serie femicidios, en donde decido ser la protagonista de la obra, ser parte de ella. Hace más de dos años que vengo trabajando sobre esta problemática que nos toca desde muy cerca, mujeres asesinadas, sin piedad, niñas, adolecentes, ancianas… trato de reflejar o impactar desde mi lugar en el arte, que sirva para concientizar la dura realidad que nos toca vivir”

Esta no es la primera vez que participa de este tipo de muestras, incluso estuvo en la primera edición de esta muestra el año pasado llamado #Paratodosdetodo que se realizó en el Centro Cultural Arnoldo Conti, ex ESMA con otro autorretrato de la misma serie llamado “nadie nos ve”.

Si están por Buenos Aires por favor acérquense a dar su apoyo a nuestras artistas y a toda la muestra maravillosa que nos brinda en esta oportunidad #Paratodestode, si haces click aquí podrás ver la descripción de la muestra hecha por la propia Kekena Corvalán para el sitio leedor. La muestra comienza hoy hasta el sábado 7 de Marzo, de 13 a 20 en el Centro Cultural Kirchner, situado en Sarmiento 151 (CABA) con entrada libre y gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *