22 septiembre, 2020

Gastón Ugarte: el orgullo argentino que trabaja en el estudio cinematográfico de Pixar

Es el encargado de supervisar el modelaje de sets y entornos. Trabajó construyendo los mundos donde se mueven los personajes de “Wall-E”, “Up”, “Valiente”, entre otros.

Amaba el Clemente de Caloi. Y le fascinaban Mafalda y los dibujos de Quino. Ellos fueron, sin saberlo, quienes lo inspiraron a comenzar a dibujar siendo solo un niño. ¿Y Disney? Su sueño era trabajar en el mágico mundo de Mickey. Desde su Tucumán natal, Gastón Ugarte (41) comenzó a transitar por un camino que lo llevaría a cumplir cada uno de sus anhelos y a ser el único argentino que hoy trabaja en Pixar, el gigantesco estudio de animación.

En tercer año de la secundaria, y con solo 15 años, logró un intercambio estudiantil en Tampa, Estados Unidos. Desde allí envió una carta a los grandes estudios de Disney con todos sus dibujos. «Me respondieron nueve meses después. Muy políticamente me decían: ‘Te falta mucho todavía, andá a estudiar, estas son las universidades que te recomendamos, donde nosotros generalmente vamos a buscar talento’. Y así empecé”, cuenta Ugarte al medio Teleshow.

Gastón Quería trabajar en animación, no tenía dudas, pero las universidades eran muy caras. Entonces comenzó arquitectura mientras enviaba solicitud a varias instituciones en Estados Unidos. A los 20 llegó la posibilidad, dejó el país y comenzó con ilustración. Gracias a un compañero con quien compartía habitación le llegó la animación computada: “Me empecé a dar cuenta de que era muy artístico, más allá de que se usaba la computadora, había muchas clases de fundaciones tradicionales de arte y diseño. Decidí hacer el cambiazo, ahí fue empezar a remarla”.

Pasaron los años, llegó a Sony Pictures Animation, y un día se enteró que Pixar estaba buscando modeladores para su próxima película, Wall-E. Hoy, lleva más de diez años en el estudio de animación más prestigioso y ganador de la industria cinematográfica -responsable de clásicos como Toy Story y Los Increíbles, entre muchos otros-, trabajó Up, Valiente, Un gran dinosaurio, los especiales que se hacen para televisión de Toy Story y Coco.

En sus oficinas de San Francisco, Gastón nos habla del Unidos, la última película de animación que se estrena el 5 de marzo en la Argentina, y donde junto su equipo crearon “todos los mundos de las películas donde se mueven los personajes…». Y avisa: «Somos los albañiles, los carpinteros, los jardineros de su mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *