20 septiembre, 2020

Nuevo reto viral que visibiliza femicidios: Poner tu nombre en el buscador de google más “hallada”

El nuevo experimento que consiste en poner en Google el nombre de una mujer más la palabra “hallada” se ha viralizado en redes sociales por los resultados que arroja.

Se trataría de visualizar cuántas mujeres (con tu nombre) fueron asesinadas, abusadas sexualmente y encontradas a los días de su desaparición en cualquier parte del mundo.

La publicación es la siguiente:

“Te invito a hacer este experimento. Escribe tu nombre en Google junto a la palabra “hallada” y dale buscar.

Lo preocupante es que para la búsqueda de cualquier nombre femenino, Google arroja resultados de noticias sobre violencia de género. Incluso, al escribir la palabra «hallada», sin más, el buscador muestra este tipo de contenido.

Sin querer, este experimento delató otro problema en cuanto a violencia de género se refiere. Éste, refleja la manera en que medios de comunicación dan tratamiento a los casos de feminicidio en diversas partes del mundo, que, generalmente, invisibilizan la problemática de violencia de género con el uso del verbo «hallar».

Según el punto nueve El Decálogo por una cultura periodística con perspectiva de género de la organización Comunicación e Información de la mujer (CIMAC), al momento de hablar sobre feminicidio, los medios de comunicación deben «Identificar claramente los tipos y las modalidades de la violencia contra las mujeres».  Es decir, redactar un titular en el que la noticia es que «Denisse fue hallada muerta» o «Hallan cuerpo de Denisse» invisibiliza el verdadero motivo de su muerte: la violencia de género, en cualquiera de sus modalidades, que termina en asesinato.

Es decir, al momento de redactar una noticia, es importante aclarar desde el encabezado que se está hablando de un feminicidio, no de un cuerpo que apareció, «por arte de magia» muerto en un baldío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *