18 enero, 2021

Hoy se cumplen 36 años del video más polémico de Queen

“I want to break free”, es uno de los grandes éxitos del grupo británico. Un emblemático clip que, con los músicos travestidos, generó controversias en todo el mundo.

A mediados de 1983, y luego de un parate de un año, Queen se reunió para trabajar en el que sería su undécimo álbum de estudio. “The works” se publicó en febrero de 1984 y aportó unos cuantos éxitos al listado del grupo, como “Radio Ga-Ga”, “It´s a hard life” y “Hammer to fall”. Pero ninguna canción iba a ser tan relevante como “I wan’t to break free”, y ninguna otra le iba a traer tantos problemas.

Compuesto íntegramente por el bajista John Deacon, el tema traía un título claro y directo: “Quiero liberarme”. De quién, o de quiénes, era otro tema; si eran sexuales, políticas, religiosas o familiares, no era asunto del autor ni de la banda.

El disco se publicó el 27 de febrero, y las repercusiones fueron las esperadas. Todo iba bien hasta que en abril dieron a conocer el videoclip, que no pasó desapercibido en ninguna parte del mundo.

Fue recibido como un himno de liberación por las minorías sexuales y por países del tercer mundo en plena opresión política. Pero en los Estados Unidos de Ronald Reagan causó el efecto contrario. La cadena MTV prohibió su difusión y rompió la relación del grupo con el público americano. ¿Tanto revuelo por un clip?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *