22 septiembre, 2020

Programación especial del Día de la Memoria: Canal encuentro

Los canales Encuentro, Pakapaka, DEPORTV y la plataforma Contar conmemoran el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con programas especiales que presentan relatos, historias, entrevistas y micros durante toda la jornada del martes, al cumplirse 44 años del último golpe cívico-militar en la Argentina.

De esta manera, además, los canales dan cumplimiento al Artículo 92 de la Ley de Educación Nacional 26206, que insta a todas las escuelas del país a trabajar sobre el tema como una forma de reafirmar el compromiso con la democracia y los derechos humanos.

 

Historias debidas

A las 14:00 – Malena D’Alessio

A las 18:00 – Carmen Argibay

Biografías para no olvidar y hacer memoria colectiva. La historia de quienes, desde espacios con mayor o menor visibilidad, trabajan para construir lazos en los que la solidaridad, la resistencia cultural, el compromiso social o la diversidad los hace partícipes de una causa común. Conduce y entrevista la periodista Ana Cacopardo.

Episodio: “Malena D’Alessio”

Fue la fundadora y cantante de Actitud María Marta, una de las bandas de hiphop más relevantes de la Argentina. Su padre fue desaparecido por la última dictadura militar y, en los años 90, Malena participó activamente de la comisión Escrache de la agrupación H.I.J.O.S.

Episodio: “Carmen Argibay”

Ana Cacopardo dialoga con Carmen Argibay sobre su secuestro y encarcelamiento en 1976, su regreso a la justicia –en los años de la primavera democrática–, su experiencia en los tribunales internacionales y su opinión en temas como la identidad de género, la Ley de Medios y otros.

A la sombra del Aconcagua. Historia del terrorismo de Estado en Mendoza

 

 

A las 15:30

Más de diez años de investigación condensados en un vasto e intenso relato sobre los años más oscuros que vivió nuestro país, desde una mirada regional. La última dictadura cívico-militar dejó en Mendoza un saldo de más de doscientos detenidos desaparecidos y asesinados, casi mil presos políticos y cientos de exiliados. Una revalorización de la militancia, la persistencia en la lucha –aun en los momentos más difíciles– y la historia y actualidad de los organismos defensores de los derechos humanos en esta provincia.

 

Los visuales

A las 16:00

Un ensayo que se sumerge en la vida y obra de los artistas audiovisuales más destacados del arte contemporáneo argentino. La experiencia de la creación contada en primera persona por sus protagonistas.

Episodio: “Diana Dowek”

La artista plástica argentina Diana Dowek se define como una “artista militante” y tiene la convicción de que hombres y mujeres deben hacer algo en la vida para cambiar el mundo.

 

Dictaduras latinoamericanas

A las 19:00

Las dictaduras en América del Sur se caracterizaron por utilizar mecanismos de represión social y políticas similares. Muchos de estos fueron parte del Plan Cóndor, un plan de inteligencia coordinado por la CIA en los años 70. Causas y consecuencias de las dictaduras militares en Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Episodio 1: Argentina

El 24 de marzo de 1976, comenzó en Argentina la dictadura militar más larga que sufrió el país.¿Qué planes estratégicos se escondían detrás del denominado Proceso de Reorganización Nacional?

 

Sara Rus. Tengo que contar

A las 19:30

También a las 9:30

Sara tuvo que vivir y sobrevivir dos veces en su vida a la intolerancia y el odio. Superviviente de un campo de concentración nazi y Madre de Plaza de Mayo, su historia es un paradigma de lucha, de dignidad y de esperanza que se sobrepone a la violencia, los odios raciales y la intolerancia política. Su relato, en primera persona, hace honor a lo que los sobrevivientes del Holocausto (Shoah) consideran el 11.° mandamiento: “Sobrevivirás y contarás”.

 

ESMA. La voz de los sobrevivientes

A las 21:00

También a la 1:00, 12:30 y 16:30 (del martes 24-3)

Este documental presenta los testimonios de quienes estuvieron detenidos en la Ex-ESMA, sometidos a múltiples torturas y trabajo esclavo mientras permanecían secuestrados. La Escuela Mecánica de la Armada dejó de ser un lugar de formación y progreso para convertirse en uno de los seiscientos centros clandestinos de detención utilizados por la última dictadura. Los testimonios de los sobrevivientes fueron grabados en la actualidad y también extraídos de material de archivo del Juicio a las Juntas que se realizó en 1985.

 

Madres de Plaza de Mayo. La historia

A las 21:30

También a la 1:30, 11:00 17:00 (del martes 24-3)

Las Madres fueron, y son, el principal símbolo de resistencia a la última dictadura cívico-militar y uno de los primeros movimientos de denuncia del terrorismo de Estado. Con profunda emoción y con la fuerza que las caracteriza, ellas mismas narran su historia desde sus inicios y hablan del golpe de Estado, las desapariciones, las denuncias, las primeras marchas, la guerra de Malvinas, la vuelta de la democracia y la reivindicación de la lucha de sus hijos y de los organismos de derechos humanos durante la última década. Una serie para no olvidar el pasado, entender el presente y proyectar el futuro.

 

El futuro es nuestro

A las 22:30.

También a las 2:30, 12:00 (del martes 24-3)

Eran alumnos del Nacional Buenos Aires, el colegio más golpeado durante la última dictadura militar; participaban en el centro de estudiantes y formaron la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Vivían la militancia con pasión y la conjugaban con el estudio, el amor y la amistad. Desde adolescentes soñaban con un mundo mejor, pero muchos de ellos pasaron a ser jóvenes desaparecidos. El futuro es nuestro trae al presente sus sueños, objetivos, temores y conflictos, y nos invita a encontrar continuidades entre aquellas luchas y las de hoy día.

 

Especial. La conspiración permanente

A las 23:00

También a las 0:00 y 13:00 (del martes 24-3)

Un documental de una hora que cuenta con la voz en off del actor Carlos Portaluppi y que aborda la trama conspirativa y la campaña de acción psicológica creada por las Fuerzas Armadas en la última dictadura militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *