8 abril, 2020

En medio de la cuarentena, resurge un peligroso engaño de WhatsApp

Un antiguo engaño vinculado con la aplicación WhatsApp Gold, que infecta el teléfono de manera irremediable y compromete la información personal, resurgió entre los usuarios, según informó el portal Naked Security. Este peligro vuelve a reavivarse en medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, por la que cada vez más personas deben trabajar desde su casa por lo que el télefono se vuelve indispensable.

Este ‘malware’ empezó a circular por primera vez a través del servicio de mensajería instantánea en el 2016, en forma de un mensaje que invitaba a descargar la supuesta versión ‘Gold’ de la aplicación, que promete funciones extra pero que es realmente un virus. Según informó Crónica.

Y si bien se trata de un programa malicioso auténtico, el mismo suscitó numerosas advertencias falsas que se transformaron en cadenas de mensajes reenviadas de manera viral por los propios usuarios, detalla Naked Security.

Así, mientras en años anteriores estos mensajes advertían que el código malicioso llega a las víctimas de parte de un contacto llamado ‘Martinelli’, ahora aseguran que el mismo infecta el dispositivo al abrir un video sobre un supuesto baile del papa Francisco. En ambos casos pedían reenviar la advertencia a todos los contactos para prevenirlos.

Se trata de advertencias absolutamente infundadas, cuyo único efecto es la propagación de las cadenas de mensajes, concluyen los expertos, que recomiendan ignorar ese tipo de mensajes, respetando al mismo tiempo las mismas medidas de seguridad de siempre: mantener el ‘software’ del dispositivo actualizado, utilizar antivirus y no otorgar permisos a aplicaciones sin necesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *