1 octubre, 2020

Anses analiza cambiar el IFE por la RBU de $17.000 para octubre, pero no sería para todos

La Directora Ejecutiva de la  Administración Nacional de la Seguridad Social, María Fernanda Raverta, ha confirmado que se está analizando cambiar el Ingreso Familiar de Emergencia de $10.000, por una  Renta Básica Universal de casi $17.000, para el mes de octubre. De acuerdo a la funcionaria, este cambio de IFE por la RBU, reduciría la cantidad de personas que cobran dicha ayuda.

Recientemente, el Ministerio de Economía confirmó la continuidad del IFE durante toda la pandemia.  A pesar de ello, la titular de Anses indicó que dicha ayuda de emergencia podría sufrir un cambio. Ella aseguró que podría dejar de pagarse el IFE de 10.000 pesos para comenzar a abonarse la RBU, cuyo valor sería equivalente a un Salario Mínimo Vital, y Móvil.

Contrariamente a lo que ocurre con el IFE, este ingreso universal requerirá una contraprestación, la cual podría ser la realización de un trabajo o capacitación. Es decir, de esta forma se buscará combatir el desempleo.

El IFE por la RBU de $17.000

De acuerdo a lo trascendido, la intención del Gobierno es que cualquier nuevo plan social que sea creado de ahora en más se transforme en una fuente de trabajo o en una herramienta para que el titular acceda al mercado laboral.

En un diálogo con el canal de noticias C5N, María Fernanda Raverta aseguró que la nueva renta básica universal está en discusión e implica un importante gasto estatal. Según indicó, la idea es que este programa sea pagado a los jóvenes de 18 a 24 años, dado que ya hay un plan que se aplica a las personas que tienen hasta 65 años.

En un principio, se habló que los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo para la Protección Social (AUE) cobrarán la nueva RBU. Sin embargo, ella no confirmó que así será y de hecho este es uno de los temas que están en discusión, dado que hay quienes consideran que este sector debería cobrar el beneficio y quienes piensan de una forma diferente.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, había declarado que «la idea es que la gente con planes sociales trabaje, y si trabaja cuatro horas, ya está cubierta con el beneficio, y explicó que «si trabaja más tiempo, el que contrata tiene que completarle el ingreso», había adelantado.

“Todo está en estudio. La renta básica se está dando en el mundo; se puso en marcha en España, las Naciones Unidas, la Cepal y el Papa Francisco la promueven. La diferencia es que en los países europeos sólo hay un problema de ingresos. Nosotros tenemos además un problema de trabajo y de acceso a los servicios”, sostuvo Arroyo durante una entrevista en AM Radio Con Vos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *