16 mayo, 2021

IFE y AUH: qué dijeron desde Anses sobre la continuidad de la ayuda social

La titular de Anses habló con Crónica HD y puntualizó en algunas condiciones que el Gobierno evalúa en pos de acompañar a los sectores más vulnerables.

El Gobierno entregó el bono de $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en tres oportunidades para paliar la crisis económica profundizada por la pandemia de coronavirus. La continuidad de la emergencia sanitaria supone que Anses, el organismo encargado de realizar las transferencias, mantenga la asistencia a los sectores más vulnerables.

No obstante, la titular de la entidad, Fernanda Raverta, advirtió en diálogo con Crónica HD que aún «no hay definiciones», respecto al pago del IFE el mes próximo y contó que el «gabinete económico está planteando distintas alternativas». Además, respecto a la Asignación Universal por Hijo (AUH), contó que en conjunto con el presidente Alberto Fernández, se firmó un nuevo decreto «para buscar al casi millón de nenes y nenas que no tienen AUH, e incluirlos en el programa».

Por qué el Gobierno amplió el alcance de la AUH

La representante de Anses explicó: «Había 300 mil nenes que se habían caído de la asignación universal por falta de documentación en la gestión anterior, a otros les faltaba documentación al padre o a la madre», dijo Raverta, por eso contó que salieron a buscar «uno por uno esos casos para ver qué pasaba con esos chicos que no tenían su derecho» que «son casi un millón».

Aseguró, además, que en el futuro cercano el Gobierno se contactará «con los primeros 700 mil» que ya fueron localizados «para incluirlos en este programa tan importante».

Al ser consultada sobre la garrafa social, Raverta respondió: «Nos reunimos esta semana con la secretaría de Energía para ver cómo llegar mejor y ampliar la cobertura de este programa que tan importante es. Tiene que ver con subsidiar parte de lo que una familia gasta en gas envasado». Y agregó: «Ese programa está en período de revisión. Vamos a dejar atrás un Estado indiferente para incorporar un Estado inteligente que llegue a quienes tienen que llegar».

¿Qué tendrá en cuenta Anses para una nueva asistencia?

Raverta puntualizó algunas condiciones que se tienen en cuenta para el diseño y acceso a un nuevo plan de asistencia : «Seguimos evaluando cómo seguir sosteniendo las familias argentinas sabiendo que hay lugares en donde tal vez los trabajadores y trabajadoras pudieron volver a trabajar, también los monotributistas A y B, por lo tanto la dinámica de lo que fue pasando en distintos lugares de la Argentina, en distintas provincias y en distintas ciudades ha ido poniendo sobre la mesa situaciones diferentes».

«Por eso el equipo económico está evaluando cómo sigue y de qué manera va evolucionar. Si va a ser con una nueva prestación, si va a ser con un nuevo derecho, o con un nuevo pago. Esto es lo que se está evaluando por estos días», sostuvo la titular de Anses.

Luego, Raverta hizo referencia a la gran cantidad de personas que lograron incluir al sistema bancario, ya que esta herramienta servirá para futuros ingresos que el Gobierno implemente: «El proceso de bancarización que hicimos para las familias que no habían tenido nunca una CBU, casi dos millones y medio de personas, no habían estado bancarizados nunca antes del Ingreso Familiar de Emergencia, generó que pudiéramos decir que no solo tenemos registro de casi 9 millones de argentinos y argentinas que no tienen un ingreso estable registrado, sino que además están incluidas en el sistema bancario para seguir siendo sujeto de otros derecho o de otros ingresos que vayamos implementando en la medida que pase el tiempo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *