16 mayo, 2021

Difunden los nuevos síntomas del coronavirus: así se manifiesta en lengua y manos

Un nuevo avance en las investigaciones sobre el Covid-19 permitió a investigadores conocer algunos nuevos síntomas que permiten identificar a las personas que se contagiaron la enfermedad.

Consisten en alteraciones en la lengua, en las manos e incluso en la planta de los pies.

Se trata de una publicación realizada por la revista British Jounnal of Dermatology.

Ésta informó que tener úlceras o un aumento en el tamaño de la lengua, así como encontrar la lengua como «depapilada» —sin papilas gustativas en el dorso lingual— es un modo de saber que se puede tener coronavirus.

En ese sentido, el informe también indicó que en algunos pacientes se produce una glositis, que consiste en una inflamación en la que además se aprecian las marcas laterales de los dientes, en tanto que en otros casos se observan pacientes con sensación de ardor en la lengua.

Por otra parte, el equipo de dermatólogos que llevó adelante la investigación también identificó alteraciones de la piel en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, entre los que se observa descamación, manchitas de color rojizo y marrón, así como una sensación de ardor conocida como eritrodisestesia.

Los síntomas que ya se conocían

En ese sentido, la Academia Española de Dermatología y Venereología había señalado el año pasado que las manifestaciones más típicas de la covid en la piel, como las erupciones similares a sabañones, las erupciones vesiculosas y las lesiones urticariformes.

A estos síntomas, se les debe sumar los ya conocidos desde los primeros meses de la pandemia, entre los cuales se encuentran la presencia de fiebre, pérdida del gusto y del olfato, dolor de garganta y tos, dificultad para respirar y, en casos más severos a graves, la posibilidad de tener una evolución rápida a neumonía grave, que puede culminar en una falla del hígado o del riñón.

Al respecto, las recomendaciones son siempre lavarse las manos frecuentemente con jabón, alcohol en gel o gel antiséptico, limpiar y desinfectar determinadas superficies como mesadas, picaportes y escritorios; mantener el distanciamiento social y usar tapabocas, entre las más importantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *