29 junio, 2022

Detuvieron por violación a un conocido director de cine, ganador del Oscar

El director ganador del Oscar Paul Haggis fue detenido este domingo en la localidad de Ostuni, en el sur de Italia, acusado de agresión sexual y lesiones personales agravadas.

De acuerdo a un comunicado de los fiscales de la cercana ciudad de Bríndisi que replicaron los medios italianos, una joven acusó al realizador de obligarla a tener relaciones sexuales en esa ciudad europea.

De qué lo acusan a Paul Haggis

El director Paul Haggis estaba en Italia debido a que iba a encabezar una serie de clases magistrales de realización en el Allora Fest, un nuevo festival de cine, entre el 21 y el 26 de junio.

Pero la denuncia y detención interrumpió ese objetivo. La mujer acusó a Haggis de haberla violado en dos oportunidades, en la ciudad de Ostuni, según el comunicado de los fiscales.

De acuerdo a lo que dijeron las autoridades policiales, Haggis habría llevado al aeropuerto de Papola Casale de Brindisi a la mujer para que se volviera a su país a pesar de “sus precarias condiciones físicas y psíquicas”. Allí, varios oficiales ayudaron a la chica, la llevaron al hospital y, luego, presentó la denuncia formal.

La abogada de Haggis, Priya Chaudhry, aseguró a The Hollywood Reporter Variety que no puede discutir la evidencia, según la ley italiana. “Estoy segura de que todas las acusaciones contra el señor Haggis serán desestimadas. Es totalmente inocente y está dispuesto a cooperar plenamente con las autoridades para que la verdad salga a la luz rápidamente”, precisó.

Por su parte, desde el festival al que Haggis iba a asistir también se expresaron: se mostraron consternados y conmocionados por la situación. “Se procedió de inmediato a retirar del evento cualquier participación del director. Al mismo tiempo, expresamos una total solidaridad con la mujer involucrada”, afirmaron.

No es la primera vez que Haggis enfrenta denuncias de abuso sexual o agresiones relacionadas. En 2018, en plena ebullición en Hollywood por el #MeToo, la publicista Haleigh Breest lo demandó también por violación: lo acusó de cometer la agresión en 2013, tras un estreno.

Luego de esta acusación, tres mujeres más presentaron denuncias similares. La primera causa tiene su juicio demorado debido a las dilaciones que hubo por el COVID.

Haggis tiene una extensa carrera en cine y televisión. A principios de la década de 2000 ganó dos premios Oscar consecutivos por los guiones de Million Dollar Baby y Vidas cruzadas, en 2004 y 2005.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *