29 junio, 2022

Cómo hacer un buen mate: seguí este imperdible paso a paso

El momento de preparar el mate es crucial para muchos argentinos y argentinas. El mate puede ser el motivo que hace que alguien se levante más rápido de la cama a la mañana, la excusa para ir a visitar a la familia o a los amigos, el compañero ideal en largas jornadas o el sello que corona un momento de contemplación.

Hay tantos rituales del mate como personas que lo toman. No obstante, existen algunas recomendaciones para lograr preparar de manera exitosa esta infusión rioplatense, sin que se lave ni se tape y con la temperatura justa, al punto de generar la conocida expresión “¡Qué buen mate!”

Algunos tips a tener en cuenta

Es importante usar una yerba de calidad. Además de las marcas conocidas que se encuentran en los supermercados, se extendió cada vez más la comercialización de yerba orgánica por parte de cooperativas o en dietéticas o tiendas naturales, publica Grupo La Provincia.

El mate puede ser de lata, de calabaza, de madera, incluso de plástico. Lo importante es que mantenga la temperatura y sea cómodo a la mano. En tanto, el largo de la bombilla y su forma deben ser acorde al tamaño del mate que usemos.

Paso a paso

  1. Calentar el agua en una pava eléctrica o en una pava de aluminio a una temperatura de 80°. Es importantísimo no dejarla hervir ya que quemaría la yerba.
  2. Colocar yerba en el recipiente hasta llenarlo en sus 3/4 partes. Se recomienda taparlo con las manos limpias y agitarlo para que se mezcle bien la yerba y de paso retirar el excedente de polvillo si lo tuviera.
  3. Se inclina el mate hacia un costado, generando que la yerba quede a 45°. En el lado que queda un hueco, se vierte un poco de agua tibia.
  4. Se coloca la bombilla donde previamente se volcó agua tibia y con el agua lista a 80° se ceba el primer mate. El agua debe verterse siempre del lado de la bombilla.

Finalmente, conservar el agua en el termo o tener la pava cerca del fuego van a ayudar a mantener la temperatura del agua en todo momento. De todas maneras, como dicen por ahí, “el mejor mate es el que a uno le gusta”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *