Vie. Dic 13th, 2019

Benjamín Dalale y Patricio Zarazaga estuvieron en el Muro de Berlín

Con motivo del 30° aniversario de la caída del Muro de Berlín los músicos santiagueños Benjamín Dalale y Patricio Zarazaga visitaron el año pasado el mayor tramo que se conserva de los restos de dicho muro que mide 1,3 kilómetros y es conocido como East Side Gallery, la mayor galería de arte al aire libre del mundo.

A lo largo del muro, se pueden ver cientos de graffitis de artistas procedentes de todo el mundo, que trataron de documentar mediante sus obras el cambio producido tras la caída del Muro de Berlín. Mediante sus obras expresan una gran sensación de euforia y esperanza por un futuro libre y mejor.

A través de las pinturas, los artistas trataron de expresar sus protestas y mensajes como memoria de un momento histórico tan importante.

Entre las imágenes más llamativas se pueden encontrar obras realmente buenas a lo largo del muro, pero resultan especialmente llamativas las pinturas del líder ruso Leonid Brezhnev besando a Erich Honecker, líder de la República Democrática Alemana, y la imagen de un Trabant (el coche utilizado en la alemania oriental) atravesando el muro y la estrella de David en la bandera alemana. Günther Schäfer es el autor de dicha pintura que lleva el título de Vaterland (Patria) y es una de las 73 que decora el mayor fragmento de muro conservado en la capital alemana.

“El muro no era la frontera de Alemania, era la frontera del mundo”, dice Schäfer, que se trasladó a Berlín desde Nueva York, fascinado por la apertura de la frontera que había dividido a su propia familia. Schäfer posee hoy un importante archivo en vídeo sobre las transformaciones que ha sufrido el símbolo de la división alemana desde noviembre de 1989.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envíanos tu comentario!
Hola! envíanos tu comentario 👍!
Powered by