5 diciembre, 2020

“La marcha zombie santiagueña es la más familiera de todo el país”

Los amantes del género de terror ya pueden preparar sus disfraces para mañana sábado 30 cuando se concrete la IX Marcha Zombie en Santiago del Estero. El encuentro, que creció exponencialmente a lo largo de los años, durante 2019 reunió a casi 2.000 personas caracterizadas como zombies, que deambularon por las calles de la “Madre de Ciudades”.

En esta ocasión, la marcha saldrá desde la sala de Adatise, (Libertad 175), a las 20:30 aproximadamente. Como cada año, quien organiza este evento es Sandokán cómics, a cargo de Diego Paris, quien habló con Nuevo Diario.
“Hay distintas instancias de la preparación del monstruo, una es el maquillaje, la otra es la vestimenta, ver con que van a sorprender y cómo van a interpretar su personaje y la parte más linda es el traslado desde la casa hasta Adatise, algunos vienen vestidos y lookeados en colectivos, remises y se bajan en la Belgrano y vienen caminando por la Libertad. Es una marcha que tiene el espíritu del Carnaval del Norte, de los años 70 y 980 cuando eramos niños y nos disfrazábamos para jugar entre los vecinos, eso es lo que se vive, lo siento así”.

Viviendo la novena Marcha Zombie, Paris recuerda lo que fue la primera y a quienes participan: “En la primera edición fuimos nueve santiagueños marchando por las calles y en la del año pasado eramos casi dos mil. Un crecimiento impensado y creo que radica en que la actividad es familiar donde numerosos niños participan y se divierten. Una vez que se reúnan, caminarán por las calles céntricas de la Capital, interactuando con los transeúntes y, por supuesto, sacándose fotos”.

Estas manifestaciones surgieron a principios del año 2000 en América del Norte. Se realizan generalmente en grandes ciudades, donde los participantes se maquillan de zombies. Por lo general tienen un objetivo exclusivamente recreativo, aunque a veces durante ellas pueden presentarse reivindicaciones, hechas de una manera humorística.

“La Marcha Zombie no es tanto celebrar Halloween sino el género de terror que es el más popular en Santiago. Se llenan los cines de Santiago y La Banda cuando se estrena una de terror. En la feria del libro, el género más vendido es el de terror, vende más que un libro policial. Aquí del terror participa toda la familia”, explica Diego Paris.
En la charla explica el corrimiento de la fecha para fin de noviembre. “Nosotros tuvimos el 31 de octubre la fiesta de Halloween, donde se vio a muchos chicos, mucha familia, por lo que para destacar bien vale decir que la marcha zombie es la más familiar del país. En otras provincias hay marchas para adolescentes y mayores, en Santiago no es así, se prepara toda la familia. Los padres y abuelos participan eligiendo que traje hacer, que en muchos casos no es comprado sino que lo hacen en la casa o con la ayuda de alguna modista y los maquillajes son muy perfectos, muy logrados”.

Más adelante el organizador explica que ya tiene todos los permisos otorgados: “Tenemos todos los permisos policiales y municipales. Además la presencia de una ambulancia, por cualquier cosa. Cuando salimos de Adatise, la policía corta la calle, porque vamos contramano por Libertad y tomamos por 25 de mayo, Avellaneda, Independencia, Tucumán, Salta, Absalón Rojas y terminamos con dos vueltas a la plaza Libertad y la desconcentración en la retreta donde se realizará la coreografía de Trhiller, que será un homenaje a diez años de la muerte de Michael Jackson, con el bailarín santiagueño Matías Jackson, quien realizará una coreografía colectiva con todos los participantes. Matías es considerado el imitador más importante del norte argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *