17 enero, 2021

Fuerte arranque del juicio a Harvey Weinstein

El productor Harvey Weinstein se sentó este lunes en el banquillo del que se perfila como un duro juicio por abusos sexuales en Nueva York, con una fiscal que lo llamó «depredador», mujeres recordándole lo que «hizo» a las puertas del tribunal y una nueva imputación en Los Ángeles.

 

El otrora poderos productor está acusado en Manhattan de cinco delitos sexuales, dos de ellos de violación, mientras en California los cargos son haber violado presuntamente a una mujer y por haber agredido sexualmente a otra.

Antes de llegar al piso 15 de la Corte neoyorquina, Weinstein tuvo que pasar por delante de una veintena actrices y militantes feministas de grupos como Time’s Up, Equality Now o #MeToo, que esperaban a las puertas del tribunal del sur de Manhattan desde temprano con pancartas de «Escucha a las supervivientes» o «Justicia para las supervivientes».

La fiscal de Los Ángeles Jackie Lacey formuló estas nuevas acusaciones contra Weinstein, quien ha sido señalado por decenas de mujeres por haber cometido supuestas agresiones sexuales de todo tipo. Los señalamientos de la Fiscalía de Los Ángeles se dieron a conocer el mismo día en el que Weinstein se presentó en la Corte Suprema de Nueva York para iniciar el juicio en el que enfrentará cinco cargos por esos delitos.

«Creemos que las pruebas mostrarán que el acusado usó su poder e influencia para ganar acceso a sus víctimas y, después, cometer crímenes violentos contra ellas», dijo Lacey en una conferencia de prensa. «Quiero elogiar a las víctimas que han dado un paso al frente y contado valientemente lo que les pasó. Es mi esperanza que todas las víctimas de violencia sexual encuentren la fuerza y la sanación mientras siguen adelante», añadió.

Según la Fiscalía, el 18 de febrero de 2013 Weinstein habría violado en un hotel de Los Ángeles a una mujer después de forzarla a entrar en su propia habitación. La noche siguiente, siempre según la acusación, el productor agredió sexualmente a otra mujer en una habitación de un hotel en Beverly Hills en Los Ángeles. La Fiscalía recomendó una fianza de 5 millones de dólares y explicó que, si fuera condenado de todos los cargos, el productor podría enfrentar hasta 28 años en una cárcel estatal.

Las acusaciones precisas que enfrentará Weinstein en Los Ángeles son por violación, copulación oral forzada y penetración sexual con uso de la fuerza, en el caso de la primera mujer, y agresión sexual con retención respecto a la segunda. Estas dos mujeres le contaron en 2013 a al menos una persona lo que había sucedido con el productor.

La fiscal explicó que un total de ocho mujeres acudieron a las autoridades angelinas con acusaciones contra Weinstein por supuestos delitos sexuales ocurridos en el condado de Los Ángeles. Dos de ellas son las que forman parte de este caso, tres fueron desestimadas por haber prescrito los hechos y los otros tres casos restantes se están investigando todavía. Lacey subrayó que en muchas ocasiones es complicado que las acusaciones por agresión sexual puedan sostenerse ante los tribunales, pero resaltó que eso no significa que el relato de las víctimas no sea verdadero.

Además, destacó que estos cargos contra el productor son fruto del equipo especial que creó en noviembre de 2017 para evaluar e investigar los numerosos casos de abuso y acoso sexual en Hollywood que se conocieron a raíz del movimiento #MeToo.

Lacey espera que Weinstein, cuando termine el proceso que tiene pendiente en Nueva York, pueda presentarse en un tribunal de Los Ángeles. Al proceso, que se alargará entre seis y ocho semanas hasta que haya veredicto, probablemente acudirán algunas de las más de 80 mujeres que han hecho acusaciones contra Weinstein para mostrar su apoyo a las denunciantes y testigos, entre ellas la actriz Rosanna Arquette.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *