30 septiembre, 2020

Verano entre páginas

El verano ha llegado oficialmente y con él, en breve, las ansiadas vacaciones donde siempre hay un poco más de  tiempo para la lectura. En multimedio play se nos ha ocurrido antes de armar los bolsos, elaborar una lista con libros que no pueden faltar en ninguna bolsa de playa ni en ninguna mochila de montaña o para pasar el tiempo durante el viaje.

Déjate llevar por la indolencia, abre un libro y sumérgete en sus páginas como te zambulles en esa piscina de agua azul que tienes delante. Aquí nuestras recomendaciones:

 

Persona normal, Benito Taibo

Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores… ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?

Una lectura ligera y atrapante llena educación emocional que les llega a todos en alguna medida. Este libro esta contado desde la perspectiva del niño que va creciendo  mientras su contraparte Corazonadas, del mismo autor, es desde el punto de vista del tio paco.

 

Encuentro con nadie, Edith Diez

Para mirar a lo lejos, hay que entornar los párpados. Las mujeres marchan cargadas con las guaguas a los hombros. Los hombres van unos metros más adelante, arrastran los pasos para alisar el camino. Y con todo ese universo, la Salina crece en paisaje y se achica en demografía.

Cuenta una historia desde adentro con mística y hasta compañerismo, sientes a los personajes compañeros tuyos y sigues la historia en su particular forma de contar entre relato y poesía muy sensible. Podía ver todos los paisajes a través de sus palabras. Super recomendado para leer sólo o acompañado.

 

VIAJO SOLA, Samuel Bjørk

Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de sus problemas de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándose sobre el suelo. Con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice «Viajo sola».

El inspector de policía Holger Munch se encarga del caso y no tarda en darse cuenta de que va a necesitar la ayuda de su ex colega Mia Krüger. Sin embargo, Mia, que siempre había sido una chica sana, ahora parece estar enferma. Realmente enferma. Holger Munch acude a su casa para pedirle que vuelva al servicio activo. No tienen ni la más remota idea de lo que les espera.

Esta es la primera novela traducida al español de Samuel Bjørk, seudónimo utilizado por el escritor y músico noruego Frode Sander Øien para firmar parte de su obra literaria, dedicada a la novela negra. Si  te has quedado viendo una maratón de la ley y el orden o de csi este es el libro para vos.

 

Betibú, Claudia Piñeiro

Cuando parece que la tranquilidad ha vuelto a reinar en el country La Maravillosa, Pedro Chazarreta aparece degollado, sentado en su sillón favorito, con una botella de whisky vacía a un costado y un cuchillo ensangrentado en la mano.

Todo hace suponer que se trata de un suicidio. Pero pronto aparecen las dudas. El Tribuno, uno de los diarios más importantes del país, deja de lado por unos días su enfrentamiento con el gobierno para cubrir a fondo la noticia. Al escenario del crimen, envía a Nurit Iscar, una escritora retirada, y a un periodista joven e inexperto. Y aunque el antiguo jefe de la sección Policiales, Jaime Brena, ha sido desplazado por sacar los pies del plato, decide involucrarse en el caso y ayudar a su reemplazante y a Nurit, a quien admira en secreto.

Esta es la clase de libro que te absorbe plenamente. Uno no puede saber a ciencia cierta para dónde va la historia pero aun así sabe cómo hacer que continúes leyendo a ver si llevas razón.

 

Prohibido creer en historias de amor, Javier Ruescas

Cuando tienes diecisiete años y toda tu vida pasa en YouTube, llega un momento en el que ya no sabes quién eres. Eso es precisamente lo que le sucede a Cali: su familia tiene un canal con dos millones de seguidores y su novio es el youtuber más conocido del momento. Héctor vive en una residencia de menores y lucha por averiguar de dónde proviene. Pero el único recuerdo que conserva de su pasado es un casete con una canción que toca siempre en el metro con la esperanza de que algún día alguien la escuche y la reconozca. Y ahí es donde se cruzan sus miradas. Las vidas de ambos quedarán entrelazadas para siempre cuando descubran el origen de la canción, el póster de una película olvidada y un cine abandonado lleno de secretos… Todo sin romper la única regla que Héctor sigue a rajatabla: Está prohibido creer en el amor.’

Yo lo he leído en un viaje desde buenos aires y me ha llegado a emocionar. Hace un llamado a la nostalgia, a lo que es la confianza, la familia, los amigos, el cine y el manejo de las apariencias.

 

Embrujo Gitano, Andrea Milano

BUENOS AIRES, 1848. Rosas se consolida en el poder e impone el terror eliminando a sus enemigos para escarmiento de una sociedad acobardada. En una ciudad marcada por el pánico, Leandro De La Cruz, defensor de la causa unitaria, decide huir a Montevideo. Deja atrás a su amor prohibido, aquella niña que creció en el seno de su familia pero que él ya mira con otros ojos. Rosa María, desolada y sola, sufre el acecho de su hermano Enrique De La Cruz, obsesionado con su belleza.

Años más tarde, Coral Amaya, una joven gitana de gira por Buenos Aires, se entera de que creció ignorando su origen. Mientras una epidemia de cólera azota la ciudad, una promesa a su madre gitana obliga a Coral a buscar su verdad.

Es una historia dramática completamente atrapante. Rescato el estudio histórico, las descripciones que hicieron toda una película en mi cabeza lleno de situaciones verosímiles y el arco dramático de todos los personajes, los cuales despertaban toda clase de sentimientos.

 

La lección de August, R.J. Palacios

Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo. Auggie Su cara lo hace distinto y él sólo quiere ser uno más.

Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero aun así es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Si te ha gustado la película definitivamente te gustará el libro.

 

Rankas, Paula Andrade

Parado en algún lado entre diario de viaje, exploración del impulso creativo y jugueteo con los códigos de narrativa visual, RAKAS es una danza entre Argentina y Finlandia, una oda a la curiosidad, y lo que pasa cuando tu corazón insiste en que lo que estás buscando está a 12.938 km de distancia, y vas y lo seguís.

Incluye guía de cómo sobrevivir en Laponia, costumbres adquiridas, y mucho amor a la Historieta.

El producto de tres residencias artísticas realizadas en Helsinki y Kemijärvi, Rakas es una ventana al proceso de crecimiento personal, y madurez autoral, de Paula Andrade a través de su propia obra y las situaciones y personas que afectaron su vida. Es un testimonio, también, sobre el compromiso a mantener una voz propia, y lo que el arte, y en específico la historieta, significan para ella.

 

Yo soy Simon, Albertalli Becky

Lo mires como lo mires, solo tengo dos opciones:

A- Ceder al chantaje de Martin, el tipo más friki y payaso de la clase.

B- Mandarlo al demonio.

¿Qué harías tú en mi lugar, teniendo en cuenta que…? Martin amenaza con mostrarle a todo el mundo los emails secretos que llevo un tiempo intercambiando con un tal Blue. Aún no estoy preparado para salir del clóset. Si los emails salieran a la luz, Blue no me lo perdonaría. Blue es el chico más alucinante que existe sobre la faz de la tierra. Sí, lo has adivinado. Soy un cobarde. Y acabo de meterme en un lío monumental.

No te pierdas la novela de la que habla todo el mundo. Es divertida, es ácida, es inteligente y te llegará a lo más profundo del corazón: la gran historia de amor para los lectores del siglo XXI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *