2 diciembre, 2020

Nuevo director de la Biblioteca Nacional Argentina

El nombre se develó mucho antes de lo previsto: Juan Sasturain, el escritor argentino, uno de los más grandes autores de novela policial en Argentina y experto en novela gráfica, será el nuevo titular de la BN. Su nombramiento generó una muy buena recepción en el ambiente cultural.

 

Luego de la renuncia de Elsa Barber a la dirección de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM), que se hizo pública ayer a la mañana por medio de una carta dirigida a sus colaboradores, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, decidió acelerar el anuncio de su sucesor (una de las designaciones pendientes en los principales organismos del área). El escritor Juan Sasturain, que estaba veraneando en Reta, con su mujer, la escritora y guionista Liliana Escliar, recibió entonces el llamado que confirmaba lo que era un rumor desde hacía varios días. El autor de Manual de perdedores, de 74 años, será el primer director de la BNMM durante el gobierno del Frente de Todos, que el próximo viernes cumplirá un mes.

El ex secretario de Cultura Pablo Avelluto lamentó la renuncia de Barber, destacó su gestión y, en relación a su sucesor, manifestó:

 

Junto con Luis Puenzo, nombrado presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Sasturain es otra figura popular, conocida no solamente por su literatura, en gran parte policial, sino también por su tarea como conductor de programas culturales en la televisión y por su actividad periodística.

El reemplazo de un «cuadro técnico» como Barber (licenciada en Bibliotecología, docente universitaria e investigadora) por un escritor respetado por colegas y lectores, que apoyó públicamente la candidatura presidencial de Alberto Fernández, suscita interrogantes acerca del perfil que tomará la institución a partir de este año: si volverá a funcionar como un espacio de amplia actividad cultural, como en los años de Horacio González e incluso, luego, con Alberto Manguel, o si profundizará los ejes que desarrolló su antecesora inmediata, la primera mujer en ese rol, que estuvo más enfocada en el rescate y la digitalización de archivos y la renovación tecnológica de la BNMM. Tal vez el objetivo del nuevo director sea la integración de aciertos y búsquedas de ambos estilos. La noticia de su nombramiento fue bienvenida en el ambiente; entre otros, Gabriela Cabezón Cámara, Miguel Rep y Claudia Piñeiro se expresaron en las redes, donde en general no se leyeron críticas.

 

 

 

 

 

De ahora en adelante, Sasturain tendrá la tarea de volcar su enorme trayectoria y toda su experiencia al cargo de Director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, aquella prestigiosa institución que estuvo al mando de Jorge Luis Borges entre 1955 a 1973.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *