27 octubre, 2020

Mujeres entonan ‘Un violador en tu camino’ contra Harvey Weinstein

Hicieron la coreografía chilena afuera de la Corte que lo juzga por delitos sexuales Feministas cantan «un violador en tu camino» durante el juicio por abusos sexuales contra Harvey Weinsten.

Decenas de mujeres vestidas de negro se dieron cita este viernes a las afueras del Tribunal de Nueva York donde tiene lugar el juicio contra Harvey Weinstein para realizar una protesta con el performance ‘Un violador en tu camino’.

“En apoyo a todas las sobrevivientes de violencia sexual”, unas 60 mujeres de todas las edades, vestidas de negro y con pañuelos o gorros rojos, hicieron la coreografía de Las Tesis y recitaron la letra del ya célebre himno feminista «Un violador en el camino» primero en español, y luego en inglés.

«Espero que Weinstein lo escuche y que se haga justicia para las mujeres que han sido víctimas de su terrible y desagradable conducta», dijo al New York Daily News una de las manifestantes, Sandy Nurse, aunque sin muchas esperanzas de que el acusado sea condenado.

Creado por el colectivo Las Tesis, el performance ‘Un violador en tu camino’ fue representado por primera vez como parte de una protesta contra la violencia del género el pasado 20 de noviembre en la Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso. La coreografía fue repetida cinco días después, de forma multitudinaria en distintos puntos del Chile, en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde entonces, el cántico ha sido adaptado y convertido en un símbolo universal de las manifestaciones feministas en todo el mundo, ha sido ya representada en las calles de Londres, Bogotá, Buenos Aires o Ciudad de México en desafío a la cultura machista.

 

La periodista Jodi Kantor — quien reveló la primera historia sobre las agresiones sexuales de Harvey Weinstein en The New York Times, que a su vez desencadenaría en el movimiento #MeToo— tuiteó un video del performance organizado a las afueras del tribunal.

 

De acuerdo con Variety, dicho tuit llamó la atención del equipo de defensa del mangante hollywoodense caído en desgracia. El abogado Damon Cheronis argumentó ante el Juez James Burke, que su cliente no podrá obtener un juicio justo debido al interés público y la atención mediática que rodea el caso. Cabe destacar que los miembros de la defensa y la Oficina del Fiscal del Distrito se encuentran en el proceso de interrogación de aproximadamente 100 jurados potenciales.

“Su Señoría, nuevamente, hemos presentado varias mociones por este caso. El problema con esta instancia específica es que estamos tratando de elegir un jurado que sea justo e imparcial, que no sea influenciado por los medios de comunicación, y que tenemos a una multitud afuera que grita: ‘El violador eres tú’. Si hay un grupo afuera cantando por justicia, lo que sería la condena de Harvey Weinstein, es este tipo de atmósfera lo que hace casi imposible que el Sr. Weinstein tenga un juicio justo”, dijo Cheronis.

“No estoy de acuerdo con usted. No fue sino hasta que sus abogados fueron a la parte de atrás y miraron su teléfono celular que pudieron determinar de qué se trataba la protesta. Eso realmente no importa porque habrá días en los que [las protestas] sean claras como el cristal. De hecho, probablemente haga que cualquier miembro del jurado de Manhattan sea más consciente de su deber de determinar el testimonio y la evidencia basándose únicamente en lo que ocurre en esta sala del tribunal y no en el exterior, lo cual les he reiterado repetidamente. Realmente no tengo mucho más que decir sobre eso, aparte de la formalidad de negar la solicitud», argumentó el Juez.

La protesta, que se escuchó desde la sala situada en el piso 15, se desplazó después al metro neoyorquino, que las mujeres tomaron para repetir la escenificación en el Hotel Trump, frente a Central Park, de acuerdo a imágenes compartidas en las redes sociales.

 

Una de las participantes, la candidata a asambleísta demócrata Jessica Gonzalez-Rojas, dijo que grupos «progresistas y feministas» organizaron el «flashmob» frente al juzgado de Weinstein para protestar «no solo contra él como individuo, también contra el sistema como estructura para la violencia contra las mujeres».

Casi 90 mujeres, incluidas las famosas actrices Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow, denunciaron a Weinstein por acoso, agresión sexual o violación desde que el diario The New York Times revelara varias acusaciones en su contra el 5 de octubre de 2017, fecha que marcó el comienzo del estallido del movimiento “Me Too”. Pero el productor es juzgado en Nueva York solamente por agresiones contra dos mujeres: una presunta violación en 2013 y una supuesta agresión sexual en 2006. Los demás delitos prescribieron.

El magistrado tiene previsto que el 22 de enero comiencen los argumentos orales de apertura, por lo que hasta entonces resta la complicada tarea de conformar un jurado de doce personas que tanto la Fiscalía como la defensa de Weinstein consideren imparciales, teniendo en cuenta lo mediático del caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *