23 octubre, 2020

Lectura con hashtag: debuta en Twitter la maratón latinoamericana #Escritoras2020

A partir de hoy se inicia una nueva lectura colectiva en Twitter. Por iniciativa de la escritora argentina residente en México Sandra Lorenzano, autora de Fuga en mi menor y La estirpe del silencio, las grandes poetas y narradoras de América Latina tendrán su lugar en la cascada de tuits sobre actualidad, política y economía. Si bien #Escritoras2020 se extenderá a lo largo del año, Lorenzano (@sandralorenzano) anticipó los primeros módulos del calendario de lecturas, con bibliografía y ediciones recomendadas que se pueden consultar en el blog escritoras2020.blogspot.com.

Desde hoy, se leerán en primer lugar textos del icono femenino de la literatura latinoamericana: sor Juana Inés de la Cruz. Hasta el 21, el escrito elegido es «Respuesta a Sor Filotea», que se halla disponible en Internet. De 22 al 28, le tocará el turno a los poemas de la musa mexicana. A partir del 29 de enero y hasta el 11 de febrero, se podrán leer y comentar cuentos de la brasileña Clarice Lispector. El 10 de diciembre de este año se celebra el 100° aniversario del nacimiento de la autora de Cerca del corazón salvaje.

La escritura maliciosa y risueña de Silvina Ocampo será comentada en Twitter del 12 al 25 de febrero, cuando se leerá una selección de los cuentos de la menor de las Ocampo en red. Del 26 de febrero al 10 de marzo, los lectores tendrán la oportunidad de profundizar en El libro vacío, de la novelista, periodista y feminista mexicana Josefina Vincens. Admirada por Octavio Paz y Elena Poniatowska, Vincens es una escritora a descubrir.

Del 11 al 24 de marzo, la elegida para primero leer y después tuitear ha sido otra mexicana, la narradora Rosario Castellanos. Con el arribo del otoño, brillará en Twitter la poesía crepuscular, tan mínima como elocuente, de Alejandra Pizarnik, cuyos textos se compartirán entre el 25 de marzo y el 8 de abril.

Pilar del Río, Eugenia Zicavo, María Fernanda Ampuero, Claudia Piñeiro, Alma Delia Murillo, Odette Alonso y otras escritoras y promotoras de la lectura en Hispanoamérica ya se anotaron para enriquecer hilos de debates. De más está decir que es una propuesta abierta a lectores de todos los géneros.

Si de todas maneras los libros sugeridos por la autora del hashtag te invitamos a visitar los perfiles de Argentinas para leer, que es un grupo de lectura integrado por bookstagramers y personas amantes de la lectura que mes a mes leen juntas un libro de autoría femenina del país, hacen reseñas y en la medida de lo posible, crean debate con la autora del libro.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

MARZO . Betibu de @claudiapineiroescritora . Sinopsis: «Cuando parece que la tranquilidad ha vuelto a reinar en el country La Maravillosa, Pedro Chazarreta aparece degollado, sentado en su sillón favorito, con una botella de whisky vacía a un costado y un cuchillo ensangrentado en la mano. Todo hace suponer que se trata de un suicidio. Pero pronto aparecen las dudas. ¿Acaso algún justiciero habrá querido vengar la muerte de la mujer del empresario, asesinada tres años antes en esa misma casa? ¿Será ésta la última muerte? El Tribuno, uno de los diarios más importantes del país, deja de lado por unos días su enfrentamiento con el gobierno para cubrir a fondo la noticia. Al escenario del crimen, envía a Nurit Iscar, una escritora retirada, y a un periodista joven e inexperto. Y aunque el antiguo jefe de la sección Policiales, Jaime Brena, ha sido desplazado por sacar los pies del plato, decide involucrarse en el caso y ayudar a su reemplazante y a Nurit, a quien admira en secreto.» . La verdad que fue una gran lectura que a la mayoría nos dejo con ganas de leer mucho más a Claudia (ya que para varias era la primera vez leyendola). Algo que como lectoras amamos fue la gran cantidad de referencias literarias que esta novela contenía. Al ser un policial siempre se cae en la pregunta de si era predecible o estuvo bien llevado a cabo y en eso no pudimos ponernos de acuerdo! Lo que sí podemos decir es que no es un policial típico ya que la protagonista tenía que resolver varias cuestiones no solo el supuesto asesinato. Lo último que vamos a decir es que le tenemos mucho amor a Brena ♡ . . ❓Lo leyeron? Leyeron algo más de la escritora? Que les pareció? . #libros #literaturaargentina #recomendados #bookish #booklovers #bookworms #argentinasparaleer #bookstagramargentina #bookstagramarg #claudiapineiro #betibu #policial

Una publicación compartida por ArgentinasParaLeer (@argentinasparaleer) el

 

 

Surcando el 3er año de lecturas, estas chicas ya han colaborado con editoriales y sobre todo destacan su trabajo con la promoción de libros de autoras independientes ayudando en su difusión. Este mes de enero cuentan con la lectura del libro La Sombra de Tinta Negra de Luciana Zavattaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *