22 octubre, 2020

Esta cantante peruana versionó «bad guy» de Billie Eilish en quechua

Renata Flores es una joven cantante peruana que se ha ganado un importante lugar en la escena de su país, en parte por su habilidad para interpretar hits anglo en quichua. Sus inicios como artista se dieron en 2014, cuando entró al programa La Voz Kids de su país por interpretar una canción de Alicia Keys en versión quichua. Al año siguiente, comenzó a subir videos a Youtube con las versiones en su lengua natal de The house of rising sun (The Animals), The way you make me feel, Earth song (Michael Jackson) y Fallin’ (Alicia Keys).

 

En un acto de conmemoración por el aniversario de la ciudad de Lima el pasado 17 de enero, Renata se lució entonando en vivo «bad guy» de Billie Eilish en quechua. La recepción en el público joven de su intervención fue excelente. Sin dudas, Flores supo elegir el tema más de popular de Eilish.

 

 

En entrevista con Playground, cuenta que sus abuelos son quechua-hablantes y que aprendió el idioma por su familia. “En los colegios se enfocan más en el inglés, en el español. El quechua no es obligatorio. Si quieres aprender quechua, o bien recurres a tu familia, o bien te apuntas a una academia, aunque la mayoría de gente en Perú no suele hacer ninguna de las dos cosas”, dice Flores. Este es un fenómeno que también ocurre en nuestra ciudad de Santiago del Estero, si bien el quichua es una lengua andina que perteneció al imperio Inca, llegó a estas tierras y nuestros mayores también hablan esa lengua. Actualmente siguen existiendo personas en el interior de nuestra provincia que solo hablan el idioma.

Vale destacar que esta artista oriunda de Huamanga saltó a la fama en 2014 en el reality show La Voz Kids, y actualmente tiene tan solo 18 años. Sin embargo, ya cuenta con éxitos propios en formato de trap, pero cantados en quechua, como «Tijeras» y «Miradas». Según explica, su intención es llegar a un público joven mediante estilos musicales que les sean familiares a la generación que ha olvidado el quechua. Para Renata Flores «el quechua no solo es una conexión con nuestros mayores, sino también con nuestros antepasados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *