La reciente ganadora del Latin Grammy al mejor álbum de música alternativa, la chilena Mon Laferte, manifestó en una entrevista con Efe que, de volver a recibir una invitación del tenor español Plácido Domingo para cantar con él como sucedió en Chile en 2018, lo rechazaría.
«Conocí a un hombre bello, respetuoso, amable, talentoso. Y me quedo con esa imagen. Pero hoy no volvería a cantar con él después de saber lo que pasó. Es difícil», ha afirmado la artista chilena al ser preguntada por las acusaciones contra el tenor español sobre un supuesto acoso sexual.
A finales de 2019, una veintena de cantantes denunciaron al tenor español por acoso sexual, acusaciones que este negó, asegurando que «nunca» se había comportado «del modo acosador, agresivo y vulgar» que le reprochaban y que había sido «galante» en los «límites de la caballerosidad».
La polémica provocó varias cancelaciones en Estados Unidos y la renuncia por su parte a la dirección de la Ópera de Los Ángeles, mientras que otra parte del mundo acogió las reapariciones del español entre aplausos y algodones, como la Ópera de Viena.
«No estoy enterada al cien por cien y no quisiera mentir. Soy ignorante del tema al completo, pero le daría mi voto de confianza a las mujeres, simplemente porque históricamente siempre se le ha creído más a los hombres», argumentó Laferte al asumir su posición.
La artista, que en la última ceremonia de los Latin Grammy desfiló con un mensaje sobre el pecho descubierto para reivindicar la lucha de los jóvenes de su país en las manifestaciones contra el modelo neoliberal y la desigualdad, es conocida además de por su talento por no callarse su opinión.