25 mayo, 2020

INEDITO: La justicia ordena a YouTube borrar videos de un adolescente que sufría ciberbullying

YouTube tendrá que borrar una serie de videos a pedido de la justicia rionegrina. Estos materiales eran usados por adolescentes para hacer ciberbullying.

 

El fallo corresponde al Juzgado de Familia de la ciudad de Bariloche que intervino tras la denuncia de los padres de un joven que era ridiculizado por redes sociales por sus compañeros del colegio.

 

Estos adolescentes compartían videos del joven que él mismo había subido a YouTube cuando era un niño. Pero tras haber olvidado la contraseña del canal, la plataforma de videos le impedía borrarlos.

 

Esto generaba una gran angustia en el joven que no sabía cómo resolver el problema. A la vez que debía lidiar con las burlas de los otros adolescentes.

 

El ciberbullying

 

Los padres del joven notaron que cada día se retraía más y no mostraba interés por nada. Entonces, descubrieron que sus compañeros de colegio lo acosaban a través de las redes sociales.

 

El ciberbullying es un tipo de maltrato en el que interviene un niño, niña o adolescente que amenaza, humilla u hostiga a otro niño, niña o adolescente mediante la publicación de textos, imágenes, videos o audios.

 

La justicia ordena a YouTube borrar videos de un adolescente que sufría ciberbullying.

 

En Argentina, este tipo de acoso entra dentro de las consideraciones de la Ley 26.061 de protección integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, aunque no está mencionado de forma explícita.

 

“El bullying es una problemática social que causa dolor, humillación y daño a niños, niñas y adolescentes; afectando su desarrollo, aprendizaje y su futuro“, dice el fallo.

 

También destaca que “si bien fue él mismo quien creó esa cuenta de YouTube, la imposibilidad de poder borrarla, genera un perjuicio que debe ser reparado”.

 

Tras la intervención del departamento de Informática Forense del Poder Judicial, a los pocos días Google confirmó la eliminación de los videos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *