25 noviembre, 2020

Habló el diputado chileno que propuso trasladar a enfermos de Covid-19 a Argentina: “Podríamos devolver la ayuda en agosto o septiembre”

La idea tomó estado público en un debate parlamentario que se realizó en Chile y generó un enorme revuelo: un diputado trasandino propuso trasladar a enfermos de coronavirus a la Argentina; con la sola difusión de la iniciativa, el legislador se convirtió en protagonista de las noticias sobre el Covid-19 en este lado de la cordillera de Los Andes.

Consciente de la polémica que se desató, Andrés Celis Montt (parlamentario del partido Renovación Nacional) explicó en qué contexto se habló del tema y aclaró que todo apuntaba a un posible acuerdo de “ayuda humanitaria” entre ambos países, en el marco de la lucha contra la pandemia.

“Yo soy miembro de la comisión de salud de la cámara diputados e invitamos al presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regueira, una persona muy prestigiosa en Chile. Ahí llegamos a un punto de la conversación en la que hablamos de supuestos: ¿Qué hacemos si no hay respiradores? ¿Qué hacemos si no quedan camas disponibles? ¿Qué hacemos si el personal está sobrepasado?”, detalló el diputado en declaraciones a Radio Belgrano, señala Infobae

En ese contexto -apuntó Celis Montt- el especialista chileno “señaló que no le parecía una mala idea conversar y llegar a un acuerdo humanitario con la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, San Juan y otras provincias, porque en ese momento (hace dos semanas) Argentina estaba con una ocupación de camas promedio del 50% y Chile rondaba el 90%”.

“Él dijo de trasladar pacientes o bien solicitar préstamos de respiradores, camas críticas o trasladar cirugías menores a Buenos Aires para descomprimir el sistema chileno, pero siempre que ustedes no estuvieran colapsados”, aclaró el diputado trasandino. “Si los contagios aumentaran de manera exponencial, nosotros podríamos devolverles la mano en agosto o septiembre, cuando aquí deberían bajar”, apuntó

De todos modos, el parlamentario remarcó: “Esto era algo informal que se había hablado con el ex ministro de Salud, una alternativa en vista que no se oficializó. No hay ningún acuerdo, fue solo una conversación”.

En Chile hay más de 184.000 personas infectadas y más de 3.300 muertos por coronavirus; según la descripción del diputado oficialista, “faltan ventiladores, faltan camas críticas y especialistas” para tratar a los pacientes.

El Gobierno de Chile anunció el lunes pasado que decidió prorrogar por 90 días el estado de excepción constitucional por catástrofe que decretó el pasado 18 de marzo para hacer frente a la pandemia.

Había emitido declaraciones antes

El político comentó que el plan lo tomó del presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, el doctor Tomás Regueira.

“Él no veía con malos ojos, frente al colapso que avizoraba a fines de junio, que en vez de trasladar a pacientes críticos con COVID-19 desde Santiago a Magallanes o a Concepción, que por qué no utilizábamos los recintos hospitalarios de Argentina, aprovechando que ustedes están con una cuarentena total. Como ustedes hoy no están tan saturados, podríamos hacer un convenio de aprovechar nosotros, que estamos falto de aquello, y posteriormente, ojalá no ocurra, que pudiese haber un aumento de contagiados, ustedes utilizar la infraestructura nuestra”, comenzó

“Cuando nos expresó la idea (Regueira), nos dijo que había tenido conversaciones informales donde se podría contar con infraestructura. Informalmente se le planteó al ex ministro de Salud (de Chile. Jaime Mañalich dejó el cargo el sábado) y con el nuevo ministro pensamos planteárselo”, continuó.

“El colapso en Chile no ha llegado al punto de tener que elegir a quién se le da una cama, pero sí ocurre que es común que a una persona mayor, de 80 años, que se le va a colocar un tubo en la tráquea, que es probable que no resista… Se les da a entender a los familiares que en vez de intervenirlo con un ventilador mecánico, se lo trate de una manera compasiva”, sostuvo Celis Montt.

Luego se lamentó porque en su país “faltan ventiladores, faltan camas críticas y especialistas”, al tiempo que dijo que el gobierno chileno se haría cargo de los costos de los traslados de los pacientes en caso de que viajen a Argentina, precisa Infobae.

“Un traslado a Mendoza o a Buenos Aires es más económico que a Magallanes. Aunque suene duro, el costo es igual o menor que lo que sale en Chile. Si se llegara a dar el momento de que hay un colapso absoluto en Chile, la voluntad la tendríamos. Cada país tiene que velar por lo suyo pero en Buenos Aires la ocupación es de 60%”, continuó el político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *