5 diciembre, 2020

Una nueva pandemia podría ocurrir en la próxima década, y las chances son altas

El Deutsche Bank, una compañía global de servicios bancarios y financieros, emitió un informe sobre la probabilidad de que se presente una nueva crisis global en los próximos diez años.

El documento titulado ‘Después del COVID: el próximo riesgo de cola masivo’, explica que la posibilidad de que ocurra una nueva pandemia, una guerra global o un desastre natural es del 33,5%.

“Los riesgos de cola, como el COVID-19, son afortunadamente raros en comparación con otros ‘shocks’ del mercado», dice.

«Sin embargo, son más frecuentes de lo que la mayoría de las personas piensan, y las pandemias son solo un ejemplo“, señalaron.

Sobre la probabilidad de que vuelva a existir una pandemia que mate a más de 2 millones de personas y que ocurra dentro de un año es sólo del 2%.

El segundo escenario sugiere una erupción volcánica con índice de explosividad (IEV) de siete grados: este suceso solamente tiene el 0,15%.

Por otro lado, la situación de una llamarada solar tiene el 1,06% y la guerra mundial sólo el 0,625%.

Según la ley de distribución binomial, si la probabilidad de que un evento ocurra durante un año es del 2%, entonces dentro de una década será del 16,7%.

Así, resulta que la probabilidad de que alguno de ellos ocurra antes de 2030 es del 33,5%.

En una perspectiva de 20 años, la estimación aumenta ya al 55,7%.

Especialistas advierten que el coronavirus no será la última pandemia

Un grupo de investigadores afirma que se creó “una tormenta perfecta” para expandir por todo el mundo las enfermedades de animales silvestres.

Se está llevando a cabo un estudio en la Universidad de Liverpool, Reino Unido, para establecer un sistema de reconocimiento de patrones que prediga qué enfermedades silvestres tienen un mayor riesgo para la humanidad, como el coronavirus.

“En los últimos 20 años, hemos tenido seis amenazas importantes: SARS, MERS, ébola, gripe aviar y gripe porcina”, reconoció Matthew Baylis, profesor de la Universidad de Liverpool.

“Esquivamos cinco balas pero la sexta nos atrapó. Y esta no es la última pandemia a la que nos enfrentaremos, por lo que debemos observar más de cerca las enfermedades de la vida silvestre”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *